• Ariah Shante

Drag SOS: 9 Consejos para nuevas transformistas



Seguramente eres de esos artistas del arte drag (y me incluyo) que desde marzo no pisamos formalmente un escenario con todo lo que eso implica; o quizás eres un transformista producto del encierro de la pandemia y nunca haz tenido la oportunidad de presentarte formalmente ante un público.

Cualquiera que sea tu caso estoy segura que en algún momento pensaste “¿y cómo puedo hacer para que me inviten a un show?”, “¿me van a pagar?”, “¡siempre salen las mismas!”, “¡no se por donde empezar!”.


Dicho esto, conseguir una invitación, “booking” o contratación en un espectáculo o drag show es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Especialmente hoy en día donde muchos compiten por ser el centro de atención.

Entonces, si no estás seguro de por dónde empezar, o estás buscando acelerar un poco el proceso para ser contratada o invitada, a continuación te presento unos consejos prácticos sobre cómo mantenerte al día como intérprete del drag.


1. Ve a los drag shows


CDG
"De Tapeo con las Dragas" en Musas y Eventos (Foto Archivo 2019)

Aunque en este período de pandemia son mínimos los establecimientos con drag performances en vivo (ej. Loverbar en Río Piedras, Pan y Agua en Viejo San Juan) debes hacer presencia en los diversos espectáculos, de esa manera contribuyes al local, apoyas a tus colegas transformistas y puedes conocer a quién produce los eventos en el establecimiento.


Aprende de quienes lo están haciendo bien. Ese espacio te permitirá observar para tomar inspiración que luego puedes aplicar para tu mejor desempeño, pero nunca debes copiar.


Ver a otras reinas no solo te inspirará sobre qué hacer, sino que también podría darte ideas de que no hacer . Si no te salen los “pachy pachy”, las piruetas o volar desde un segundo piso, ¡no lo hagas!, déjale eso a la inigualable Elishaly D’Witshes.


"Cada transformista debe darse a conocer, esto es mercadearse. Una debe hacer lo necesario para visibilizar nuestro producto, que en este caso es nuestro arte drag. Es muy necesario asistir a eventos de diversas producciones como los concursos, así el publico les reconoce y van a ir notando tu progreso como artista." - Ximena Sofía, Miss Gay Latina Puerto Rico 2019 y productora de Miss Enlace PR y Puerto Rico's Next Drag Superstar.

2. Habla con promotores o artistas


Gimena Heaxton junto a Yeveah Altieri (Foto Miss Gay Puerto Rico)

Mientras estés en el club, bar o el espacio de performance probablemente verás a los otros artistas tomando o hablando con la gente. ¡Ve a conversar con las personas relevantes!, preséntate y si estás en Drag, aprovecha para exponer tu arte.

Otros artistas drag y los promotores son los que te van a dar el espacio o al menos pueden dirigirte a la dirección correcta o darte algún feedback.

No seas falso, sé tan real como puedas ser (aun con 4 libras de makeup y con 8 medias apretándote el tuck). Las personas te verán y querrán conocerte. Quizás seas invitado a una próxima producción o quien sabe, si en un futuro tu carisma te lleva a hacer hosting en algún evento.


"¡Claro que deben hablar! El primer paso es atreverse a preguntar si existe espacio dentro de lo que nosotros como promotores realizamos o nuestros eventos. A mí me encanta darle la oportunidad a nuevos artistas en el arte del transformismo. Siempre les digo que cuando están comenzando no se limiten a ciertos grupos porque eso puede cerrar muchas puertas. Deben aprender a diversificarse en muchos sectores. No solo nuestras comunidades LGBTIQ+ aprecian nuestro talento en este arte." -Yeveah Altieri, Directora de Miss Gay Puerto Rico

3. Descubre en qué eres buenx


¡Yo si tengo que admitir que no soy buena en los bailes explotadores ni en los “pachy pachy”! (Bueno, solo en los merengues).


Esto es bien necesario identificarlo en el proceso de tu descubrimiento como drag porque hay muchísima variedad y campos en los cuales desenvolverse. ¿Sabes hacer reír?, ¿cantas bien?, ¿eres el mejor en lipsync?, ¿sabes llorar cuando interpretas?, ¿tus piruetas son una mezcla de Sophya y Elishaly juntas?

Leah Cordero durante su competencia She as Diva 2019 1ra Ed. (Foto Suministrada)

Necesitas poder ofrecer algo único o entretenido. ¿Quieres que tu performance se base en tu espectacular lipsync? ¡Excelente! ¿Qué vas a hacer que te distinga de las otras 2,000 que hacen lipsync?

Piénselo de esta manera, ¿pagarías por asistir a tu propio show? Si la respuesta es no, es probable que otras personas estén pensando lo mismo.

Todo el mundo es bueno en algo... ¡busca tu espacio y ve con todo!


4. Practica y ensaya


Memoriza tu interpretación al derecho y al revés . No hay nada que tu audiencia odie más que el ver que olvidaste la letra o dar una actuación a medias, de seguro así los desconectas de tu espectáculo.

Hacer un espectáculo sin ensayo puede costarte mucho, incluso perder invitaciones a eventos futuros. ¡Y créanme, puedo dar fe de eso!.

¿Quieres un buen lipsync? Ponte esos audífonos y no te los quites hasta que puedas recitar todo al derecho y al revés. ¿Necesitas practicar alguna coreografía? Ve al centro comunal más cercano, universidad o parque y dalo todo.

¡No hay excusa!

5. imagina cómo quieres que te vean

Un buen comienzo debe ser definir tu personaje. ¡Este paso no es NADA fácil, créeme!. Imagina como quieres que te vean, como quieres trabajar tu personaje y a donde quieres llevarlo.


Doña Laty durante el Pride Puerto Rico 2017 (Foto por Diego Chamorro / BluPepper)

Haz un brainstorming. Quieres que tu personaje sea elegante, showgirl, gufiá, pageant queen, entre muchas otras.

No es necesario que te encajones en algo, pero esto ayuda al momento que quieras hacer un espectáculo poder dirigirlo de manera efectiva.

Si la definición tu personaje es constante, al momento que desees experimentar algo nuevo o diferente, todos querrán seguirte en esta nueva faceta. Un ejemplo por excelencia es Kriss Du Cecile, un transformista de la comedia que puede girar su personaje a una pageant queen, sin temor alguno.

Piensa como quieres persuadir al público que te vea, luego de definirte.


6. Prueba con shows sin paga o benefits

Lo ideal sería que siempre puedas cobrar por tu talento. Pero cuando estamos comenzando, tratando de visibilizarnos o no hay muchas opciones de actuar optamos por ceder a espectáculos sin paga.

Fhátima Castillo durante su primer show, una producción benefit de Kriss Du Cecile. (Foto Archivo)

Sin embargo estos espectáculos son una muy buena manera de ayudarte a obtener la exposición necesaria que necesitas (exponerse siempre es necesario).

Entre estas opciones siempre están los benefit shows o espectáculos benéficos que en muchas ocasiones el dinero que se genera se destina a una causa o para apoyar monetariamente a algún colega drag.

Hay muchísimas organizaciones benéficas LGBTQ+ a las que sin duda les encantará el talento gratuito y también estás haciendo algo por una buena causa.

"Teniendo la oportunidad de dar mi primer show en un benefit, fue una de las mejores experiencias. Haciendo esto estaba ayudándome a mí como también ayudaba a Kriss, para que lograra recaudar fondos para su competencia en aquel momento. Gracias a este show logré tener exposición en el arte antes de la competencia la cual me lanzaba. Verdaderamente una de mis mejores experiencias y una muy gratificante." -Fhátima Castillo


7. Participa en concursos o competencias

Hay muchas, muchas transformistas exitosas en Puerto Rico que tuvieron su gran oportunidad participando de una competencia.

Ya sea una competencia de talento como Road to Diva, un lipsync batte como PR Next Drag Superstar o un certamen de belleza como Miss Gay Puerto Rico, puedes usar las competencias para impulsar tu competitividad.

Catalina Tyrrell gana el Miss Generation Ebano 2017, su primera competencia. (Foto Kellan Artgraphy)

En mi caso competí como novata en Miss Queen of Beauty PR Petite 2018… y gané.

No hay absolutamente nada de malo con un poco de competencia sana para hacer que trabajes duro y seas mejor.

No solo eso, sino que las competencias vienen con jueces y los jueces añaden algo super esencial... retroalimentación. ¿Qué les encantó? ¿Qué no obtuvieron? ¿Qué puedes mejorar?.

Los jueces no quieren apagarte, así que usa los comentarios de manera productiva para mejorar .


8. Documenta todo lo que hagas

Anastasia Shante (Foto Archivo)

En estos días no hay excusa para no tener fotos y videos de tu trabajo.

Todos tenemos un teléfono y no podemos separarnos de él. Cuando estés haciendo algún show o estés con todo el makeup encima, utiliza ese momento como una oportunidad para obtener un pequeño clip promocional.

Luego publica tus fotos y vídeos en las redes sociales. No solo ayudará cuando los promotores le pidan material para ver tus performances, sino que también actuará como publicidad gratuita. Un promotor u otro artista de te vea puede encontrarlo sin que tengas que hacer nada y contactarte.

Creeme, los promotores están BIEN pendientes a nuevos talentos.


9. Trabaja duro y diviértete

Recuerda que si quieres algo, tienes que esforzarte . Recuerda siempre divertirte y aprende de cada proceso. Muchas veces hay artistas del drag que están tan acostumbrados a esto que olvidan sus inicios y jamás podemos dejar que nos quiten la emoción de vivir este arte.


Ariah Shante junto a Kriss Du Cecile en No. 9 en Ponce, PR (Foto Archivo)

Toma lo que haces en serio, pero no te lo tomes demasiado en serio. Después de todo, eres una persona, te maquillas y luego nuestra vida continua.

En ese proceso aprende de los errores y escucha a esos artistas que admiras. Hazle preguntas y rescata todo lo que pueda ayudarte.

.

.

.

.

Todos los artistas hemos tenido que reinventar la forma de llegar a nuestros seguidores, el cómo hacemos espectáculos y la frecuencia de estos, además de aprender a hacer cosas que antes delegabamos en un tercero como nuestro maquillaje o peinados.

Estos consejos no solo aplican a nuevos artistas si no a todos los que de alguna manera, a diario seguimos desarrollándonos.

Esperemos que la aprobación de la vacuna para el COVID-19 comencemos el 2021 con el pie derecho y firmes a tomar nuestros escenarios.

.

.

.

.

¡Gracias a Anastasia Shante y a Envy Incarnate por su gran aportación a este escrito!


518 views0 comments